Capacitación en diversidad va más allá de respetar las diferencias de otras personas en cuanto a cultura, género, creencias... Consiste en un intento de comprender la situación de estos, desarrollar un sentimiento de empatía con ellos para, tomando en cuenta las diferentes perpectivas, conocer sus sentimientos y necesidades en el ambiente laboral en el cual se desempeñan con el fin de brindarles apoyo para superar diversas situaciones que se puedan presentar. LLevando esto a cabo e inculcando las prácticas mencionadas anteriormente en otros miembros de dicha organización puede concluir en la armonía en el ambiente laboral y un mejor desarrollo de las actividades de cada uno, al fortalecer una mentalidad de trabajo en equipo y fortalecer la sinergia en el departamento y empresa en general.
Todo lo mencionado anteriormente también puede incluir un grupo que no se encuentra marcado por diferencia étnicas, de género o religión, pero que al final genera algún tipo de diversidad en el ambiente laboral: las pesonas con discapacidad. Suele ser difícil el trato con este tipo de personas, principalmente debido a un error que se comete en la mayoría de las empresas, ya que se tiende a darles alguna especie de trato especial con el fin de no exponerlos a ciertos riesgos latentes en las diferentes laborales que se llevan a cabo en determinada compañía. Sin embargo, pienso que en muchos casos este trato puede llevar a dicha persona a sentirse discriminada o que debido a su discapacidad no se le tiene la suficiente confianza para asignarle determinadas labores (dentro del rango de lo que puede llevar a cabo). Para esto es importante estudiar bien la personalidad de estas personas y una buena vigilancia del propio comportamiento, esto con el fin de poder analizar y deducir la reacción de ellos al trato que reciban de nuestra parte y así determinar la mejor forma de relacionarse con los mismos, con el fin de que no se sientan excluidos.
Así es la capacitación en diversidad no es solo informarnos sino también comprender y brindar apoyo y ayuda a estas personas. Asimismo con las personas con discapacidad, debemos ser guías y colaboradores en su crecimiento y no ser obstáculos.
ResponderEliminar